ANTECEDENTES
 

Hasta hace más de una década no se tenía ningún proceso normativo establecido para la conservación y organización técnica de los documentos  y Archivos de la Administración Pública de Coahuila.

A raíz de esa situación se instala un programa modernizador para el resguardo y organización de la documentación y en 1994 se emite la Ley General de Documentación del Estado, sentando las bases normativas y creando de esta manera al Instituto Estatal de Documentación como órgano desconcentrado de la Secretaría de Gobierno siendo responsable de conservar, preservar y organizar por una parte los Archivos del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial e incluso municipales, así como el de preservar la documentación histórica y coordinar el Sistema Estatal de Documentación.

Entre los objetivos fundamentales que enumera el Plan Estatal de Desarrollo 2000 - 2005 se define el de la reforma del Estado, para llevarla a cabo se han ido revisando, depurando y rediseñando las instituciones a fin de consolidar el ejercicio de un poder público benéfico para el Estado, así en el año 2003 el Ejecutivo Estatal sometió a estudio, discusión y en su caso a la aprobación de la Ley de Acceso a la Información Pública en el estado de Coahuila, misma que entró en vigor el primero de Diciembre de 2004, determinando en el Artículo Quinto Transitorio que los recursos humanos, financieros y material del Instituto Estatal de Documentación se transferirán y pasarán a formar parte del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información.

La normatividad e importancia de los acervos documentales se ha visto obligada a una dinámica permanente que vaya a acorde a los cambios que exige la modernización.

Bajo el rubro de una mejora continua el 29 de agosto del 2005 se llevó a cabo el convenio de colaboración por conducto de la Secretaría de Gobierno, con la participación de la Secretaría de la Contraloría y el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información en donde se establecen las bases, criterios y mecanismos que deberán instrumentarse para que el Gobierno del Estado asuma las funciones, atribuciones y obligaciones que en materia de archivos públicos le fueron otorgados al ICAI en la Ley de Acceso a la Información (Artículo Tercero Transitorio). Con la firma de este convenio se dio atención al sentir de la ciudadanía, creando así el Archivo Histórico del Estado de Coahuila, encargado de resguardar, organizar y difundir el testimonio del quehacer cotidiano de los pobladores de Coahuila a través de su diario transcurrir.

Con el firme propósito de regular la administración, manejo, resguardo y coordinación de los archivos y documentos de interés público, en el estado de Coahuila, así como establecer el Sistema Estatal de Documentación, el 25 de mayo de 2007, se publica la Ley de Archivos Públicos para el Estado de Coahuila y se abroga la Ley de Archivos Públicos para el estado de Coahuila de 2003; se derogan los artículos 3° fracción IV y 40 fracciones II, numeral 2, inciso d) y VI de la Ley del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública de fecha 29 de agosto de 2005 y todas las disposiciones legales y reglamentarias, terminando la vigencia del Convenio de Colaboración celebrado entre el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Gobierno y con la participación de la Secretaría de la Contraloría y Modernización Administrativa, con el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública.



  
ARCHIVO GENERAL DEL ESTADO DE COAHUILA
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